La identidad gráfica como una estrategia

enero 18, 2021by Sara

El siglo 21 con sus características tecnológicas y particularmente la pandemia que hoy azota al mundo entero, nos obligan a considerar cambios estratégicos para llegar a los clientes que antes podíamos tener dentro de nuestras empresas. Por otro lado, vivimos en una época en el que cada día se está creando una empresa nueva en algún lugar, lo cual impulsa a cada empresario, a buscar una forma de identificarse en un mar de negocios y empresas, para ello existe lo que llamamos identidad gráfica.

¿Qué es la identidad gráfica?

 

La identidad gráfica es la definición de la actitud, personalidad, carácter y valores de una marca representada en una imagen. Según Feeling Studio, la identidad gráfica o identidad corporativa es “la representación visual de la marca que has creado junto con los valores que quieres transmitir.” También se podría definir como un código identificador de los productos y servicios de la marca, como ventaja competitiva sobre los demás para que los clientes puedan reconocerlo y recordarlo.

El no hacerlo o no tomarle importancia podría causar una impresión poco profesional de parte de la empresa hacia los posibles clientes reflejando poca seriedad y compromiso, lo cual repercutirá en el crecimiento de la misma, perdiéndose en el mar de empresas y probablemente quedando muy atrás de la competencia.

La identidad gráfica es prácticamente una carta de presentación de la empresa para los clientes; ayuda a que exista un vínculo de confianza y relación emocional al exponer rasgos de personalidad de la empresa. 

Dicho resultado puede lograrse si la identidad se construye de la forma correcta, esto no implica crear un identificador y colocarlo con el nombre de la marca; identificar va más allá de eso. Según Feeling Studio “no sólo se trata de diseñar tu logotipo sino de definir la voz y comunicación de tu proyecto. Porque no es lo que dices sino cómo lo dices”.

Este proceso se encuentra vinculado con una planificación estratégica de comunicación, pues ayudan a orientar el proyecto a una dirección, no para usar el logo como comunicador sino para estar en sintonía con la comunicación.

Sin embargo, una parte importante a considerar en este proceso de creación es la innovación.

Según Emprende Pyme, es importante la parte creativa “hacer de lo común algo extraordinario y, sólo así, conseguiremos que el público objetivo al que queremos dirigirnos se fije en nosotros”, es decir tener presencia. Para proceder a esta etapa es necesario tener una conexión con la parte comunicativa y su plan estratégico, para que todo elemento de diseño que utilice la línea gráfica tenga un sentido y logre representar e identificar a la marca.

En conclusión las ventajas de crear una identidad gráfica son:

  • Ser reconocida y recordada fácilmente por los clientes
  • Vinculación de la identidad de la marca con un aspecto positivo.
  • Fortalecimiento de la marca creando confianza, seriedad y profesionalismo.
  • Distinción fácil de la competencia.

Mayor aceptación y adquisición del producto

Sara

Copyright by Conceptum. All rights reserved. Optimization by Erick Alvarado

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