Chatbot en las redes sociales

diciembre 28, 2020by Carlo Chenal

Desde ya hace muchos años atrás, vimos el comienzo de este tipo de funcionamientos de ayuda automática. Un ejemplo claro puede ser Clippy, conocido por ser el primer asistente de ayuda de Microsoft disponible en Microsoft Office en 1997. Clippy ayudaba con la utilización de la herramienta de office, este desapareció posterior a Office 2003, siendo utilizado solamente 6 años.


Con el transcurso de los años, poco a poco la tecnología nos empezó a invadir en todos los aspectos, desde enviar mensajes hasta estar conectados con millones de personas alrededor del mundo por medio de las redes sociales. En el 2011, Apple creó al primer asistente virtual para un celular, fue nombrado como SIRI, la cual permitía a los usuarios mantener una conversación totalmente amigable. Contando con un software de inteligencia artificial que puede responder preguntas realizadas como música, clima, conversaciones, mensajes u otro tipo de contenido.


Entre otros se encuentra Cortana de Microsoft, en el 2014 agrandando su sistema a computadoras, celulares, tabletas y consolas de videojuegos por medio de Windows 10. Este mismo año, hace su aparición Alexa de Amazon. Dos años más tarde, en el 2016, crean la aplicación de Google assistant, creado por Google para dispositivos android.

                 

Nos hemos dado cuenta que a lo largo de los años, la tecnología está formando parte del diario vivir. Hoy por hoy se nos hace muy común estar en redes sociales hablando con un robot, el cual nos da respuestas automáticas, es conocido por chatbot (diminutivo de Chatterbot).


No es algo nuevo que el Chatbot se está expandiendo cada vez más, para tal es el caso de las marcas y empresas en redes sociales. Este robot, fue creado para tener interacción con el usuario, siendo un asistente el cual interactúa con ellos conociendo sus intereses y requerimientos, puede realizar simples tareas, dependiendo del rol de la empresa brindando una experiencia nueva de atención, surgiendo también estrategias de marketing digital como información de productos para compras, generar clientes potenciales, entre otras mostrando al usuario diversas opciones que llevan a una acción de forma práctica que el usuario está buscando al escribirnos.


Una de las mejores cualidades del chatbot, es que tiene el servicio de información 24/7 a diferencia de, la atención personal de servicio al cliente la cual no puede estar presente todo el tiempo, de esta manera se logran reducir gastos de operaciones que se realizan y de esta manera se pueden adaptar en múltiples plataformas como las redes sociales ofrecen, aplicaciones de mensajería (facebook messenger y otros) o websites.


El mundo va cambiando y automatizando cada día más en este tipo de tecnología, para la mejora de sus procesos y adaptar a sus clientes a una era digital reduciendo tareas operativas que nos permiten enfocarnos en valores agregados para nuestra empresa.

cumpliendo su objetivo.

Carlo Chenal

Copyright by Conceptum. All rights reserved. Optimization by Erick Alvarado

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