Visual Storytelling

mayo 21, 2020by Sara

Para transmitir una historia o mensaje dentro del entorno de las redes sociales, y triunfar en el marketing digital, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que mejoraran la comunicación del mensaje hacia tu público, y te ayudarán a cumplir los resultados esperados de tus anuncios en Facebook, Instagram, YouTube o Tik Tok. El uso de los vídeos en los medios de comunicación digital se han vuelto un “must” y son muy populares porque el contenido puede llegar a ser muy llamativo y puede viralizarse con facilidad si se hace de la forma adecuada. Para obtener los mejores resultados te recomendamos construirlo por fases:

Contenido

 

 Mensaje

 

Como primer paso debes tener un mensaje a comunicar y el argumento central para elaborar la historia que quieres transmitir a tu audiencia principal. Acude a fuentes de inspiración que te ayuden a descubrir temas que encajen con tu público objetivo, pueden ser desde artículos, noticias, sitios web, documentales y principalmente experiencias muy relacionadas al hilo conductor del contenido de tu marca.

 

Argumento visual

 

Puedes buscar referencias en las principales fuentes de vídeo como YouTube, Facebook Watch, Instagram TV y Tik Tok. Para contar una historia en vídeo dentro del entorno de marketing digital, donde se encuentra inundado de contenido, debes evaluar a detalle los aspectos más relevantes, que provocarán a los usuarios a ver continuamente el contenido de tu marca y retener su atención por un tiempo prolongado y constante.  

 

Parámetros generales

 

 Considera estos parámetros generales como base para realizar vídeos de storytelling en marketing digital.

 

  • Considera el tiempo del vídeo. La retención de atención la obtienes en los primeros segundos, y debes lograr captarla para que tu audiencia se enganche y termine de ver la historia junto con el mensaje que pretendes transmitir.  Procura comunicar de forma clara y concisa los principales detalles de tu argumento en corto tiempo. 
  • Se recomienda la utilización de texto y subtítulos en el vídeo porque muchos de los receptores observan los vídeos sin audio y esto forma parte de adaptarse a las tendencias del entorno del marketing digital. 
  • Las imágenes y otros materiales incluidos en el vídeo deben ser seleccionados  cuidadosamente para mantener el “look & feel” de la marca, y generar “engagement” con tu público objetivo. 

 

Forma de transmisión

 

4. Tras haber evaluado estos aspectos, ahora debes definir de qué forma se transmitirá el vídeo, es decir con qué tono, estética y emoción se comunicará.

Para definir estos 3 aspectos debes tener en cuenta la temática y la intención comunicativa.

  • Tono: es la voz narrativa de la historia, es la actitud con la que se habla a la audiencia.
  • Estética: es el aspecto, la apariencia y estilo del contenido del vídeo.
  • Emoción: es la parte que busca un impacto en el espectador. Sin embargo, no es necesario que siempre haya una emoción.

 

Guion

 

5. Definida la historia y el mensaje principal ahora puedes estructurar tu guión. Puedes construirlo por cuadros, elaborando un esbozo con imagen y texto, indicando la secuencia de producción del video. Aquí se detallan los mensajes principales que sirven de hilo conductor para tu visual storytelling. 

 

Producción y publicación

 

Ahora si, puedes comenzar la producción de tu historia en vídeo para marketing digital. Recuerda utilizar los formatos adecuados para cada red social donde vas a presentar tu visual storytelling, esto es un factor determinante para capturar la atención de los usuarios.  Te recomendamos medir constantemente como tu audiencia meta reacciona a los contenidos de tu marca, esto te permite mejorar gradualmente el contenido y te ayuda a resolver factores negativos como una baja retención o pocas reproducciones de vídeo. 

Ejemplo de visual storytelling de Coca-Cola para la plataforma de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=NPiCtM8cq9o Facebook Instagram Linkedin Youtube Whatsapp

Sara

Copyright by Conceptum. All rights reserved. Optimization by Erick Alvarado

Copyright by Conceptum. All rights reserved. Optimization by Erick Alvarado